Enigmas de la realidad

El uso de los amuletos


El uso de amuletos, talismanes y fetiches, se remonta a la más lejana antigüedad y ha sido y es  propio de todos los países, en todos los tiempos.

Parece ser que fueron los antiguos egipcios los promotores de la práctica de hacer y llevar talismanes, y en ellos representaban las imágenes de Isis, Serapis y Osiris, símbolos divinos del Sol, la Luna y la Naturaleza.

Amuletos y talismanes


El escarabajo egipcio, consagrado al Sol, era la figura animada del astro, que se consideraban como el más poderoso de los cuerpos celestes, en sus influencias benéficas sobre la humanidad.

Los hebreos empleaban en sus amuletos los caracteres de su escritura, sin figuras de la naturaleza. Sus talismanes representaban generalmente un pentáculo o representación de la estrella de cinco puntas, dónde estaban escritos por un lado nombres de ángeles de la Biblia hebrea y en el otro, el solo nombre de Dios: Jehová, Yahvé, Adonai o Sabaoth. A veces ponían figuras geométricas entrelazadas: triángulos y cuadriláteros, y sobre todo, la estrellajudía de seis puntas.


Tetragrammaton hebreo

Sus talismanes eran trazados sobre trozos de pergamino virgen, en láminas de oro puro, de plata sola, de cobre o de plomo. Algunas veces llevaban escritas sólo las primeras letras de los versículos de los salmos, los que componían un conjuro contra el mal. Así sucede con la palabra "AGLA", que se encuentra en muchos antiguos talismanes y cuyo significado se ha perdido; se cree que se se trata las iniciales de cuatro palabras hebreas que constituían una frase completa, de exorcismo o imploración de alguna gracia.

Como comentamos en un inicio, los eipcios usaban como valioso talismán, la figura del escarabajo sagrado. Eliano refiere que los soldados egipcios lo llevaban encima, para que les infundiera valor.

Amuleto de escarabajo, museo del Cairo, Egipto



Quedan aún muchas DUDA's por disipar, ¿que función cumplían?, ¿realmente los protegían o era producto de la sugestión?

                                              Solo usted tiene la mejor opinión



Humberto de Garcés
Amuletos y Talismanes



 

PODCAST